02929 - 432092
JUEGOS BONAERENSES: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

JUEGOS BONAERENSES: UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Desde la Municipalidad de Guaminí, como todos los años, anunciamos nuestra participación activa en la edición número 33 de los Juegos Bonaerenses, una iniciativa que destaca el deporte y la cultura como herramientas fundamentales para la inclusión social y el desarrollo como comunidad.  

En colaboración con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la donación de órganos como un medio para salvar y mejorar vidas.

La Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense ha abierto la inscripción para participar en los Juegos Bonaerenses, una competencia que incluye la categoría especial de personas trasplantadas. Esta inclusión resalta la importancia del deporte como parte integral de la vida de quienes han recibido un trasplante, proporcionando una plataforma para su participación activa y celebración de la vida.

El presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, enfatizó la relevancia de esta iniciativa al declarar: "La posibilidad de competir en los Juegos Bonaerenses estimula el desarrollo del deporte y demuestra que la actividad física es una herramienta valiosa en la vida de las personas trasplantadas, ayudándoles a mantenerse saludables y disfrutar plenamente de la vida".

La inscripción para los Juegos Bonaerenses estará abierta hasta el sábado 4 de mayo del presente año. Los interesados pueden registrarse a través del enlace https://plenus.juegos.gba.gob.ar, asegurando así la participación de su comunidad en la competencia deportiva y cultural más destacada de la provincia de Buenos Aires.

Una historia inspiradora que destaca la importancia de esta iniciativa es la de Norberto Hernández, un vecino y deportista amateur de nuestro distrito que participó en la categoría de atletismo desde el año 2022, cuando los Juegos Bonaerenses incorporaron la categoría de Personas Trasplantadas. Norber, trasplantado bipulmonar hace seis años, compartió su experiencia y expresó: "Ser parte de la competencia nos permitió entender que el trasplante cambió nuestra calidad de vida".

El viaje de Norber hacia la recuperación y la celebración de la vida comenzó en 2018, cuando recibió el trasplante de pulmón. A pesar de los desafíos que enfrentó, nunca se sintió limitado, continuando con sus pasiones y proyectos, incluyendo su lucha incansable por concientización sobre la donación de órganos. 

Él aprovecha cada oportunidad para expresar su gratitud hacia su donante, reconociendo que su decisión cambió su vida, la de su familia y su comunidad para siempre.

Para más información sobre la participación en los Juegos Bonaerenses, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Deportes al 2923435811y Cultura al 2929430019 .