02929 - 432092
reunión del comité de cuencas

En La Plata

El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Infraestructura, con la presencia de las máximas autoridades de la Sub Secretaría de Recursos Hídricos, Sub Sec. Luis Giménez; el Director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider; el Director de Proyectos, Marcelo Rastelli; el Director de Mantenimiento, Daniel Donofrio e integrantes de la Consultora ABS junto al Inspector de la misma Ing. Marcelo Sarubi.

La reunión estuvo encabezada por el Intendente de Adolfo Alsina David Hirtz, Presidente del Comité, acompañado por el Agrimensor de Adolfo Alsina, Fabio Robilotte (Secretario del Comité); el Jefe de Gabinete de Guaminí, Prof. Gustavo Prienza, el ex Intendente Néstor Álvarez y el Dr. Marcelo Schwerdt, representando a Guaminí (Vice Presidencia del Comité) y Germán Zuliani por la Municipalidad de Lamadrid (Tesorería del Comité).

Los representantes de todos los Distritos presentes agradecieron el acompañamiento y las políticas hídricas desarrolladas por la Gobernadora Vidal y subrayaron el rol del Comité de Cuencas Regional para transitar los momentos de crisis, más allá de las tensiones y discusiones.

Se trató el Informe Final del Estudio de actualización del Plan Director de la Cuenca realizado por la consultora ABS y se abordaron los anteproyectos de obras resultantes; también se presentó el Programa de Mantenimiento de las compuertas y obras realizado; se analizaron las tareas que se llevan a cabo y su funcionamiento y las proyectadas.

Se generó el compromiso para que Hidráulica envíe los pliegos de cada una de las obras realizadas junto a las actas de entrega definitiva de las mismas y los informes de las adecuaciones realizadas a las bombas de la Estación de la Ruta 65, post prueba del mes de mayo del corriente.

Se instó a que los Municipios integrantes del Comité de Cuenca Sub Región C, avancen en alguna figura jurídica que les permita manejar fondos y/o conveniar para poder resolver más ágilmente cuestiones de mantenimiento, manejos, obras menores, etc.

Se manifestó la necesidad de reactivar y colocar los limnígrafos de la red hidrométrica tan postergada, al menos los tres pertenecientes a Guaminí, único Municipio con obras concluidas como para poder instalar los equipos. Al respecto, los funcionarios provinciales postergaron avances, sujeto a los cambios de autoridades y nuevos funcionamientos de la Sub Secretaría, alentando a instalar los equipos desde cada uno de los Municipios.

Finalizando la misma, los representantes de Guaminí expusieron las bajantes significativas de las lagunas del Distrito debido a la seca actual y anunciaron que proseguirán con un monitoreo permanente para- según la evolución de las lluvias-, accionar solicitudes de manejos de mantenimiento de nivel de la lagunas Alsina vía Partidor Piñeiro y Cochicó a través de las compuertas de la Ruta 65, durante la primera quincena de diciembre.

Por último, se acordó la renovación de autoridades como tema de trabajado para la primera reunión del año 2020.