02929 - 432092
Con el lema “CONEXIONES”, comienza la SEMANA MUNDIAL de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

 

 

 

“Conectando con la comunidad para ayudar a visibilizar”.

 

 

 

 

Esta enfermedad crónica y autoinmune, afecta al sistema nervioso central, cerebro y médula espinal; en donde nuestras defensas atacan por error a la capa protectora de los nervios (mielina) y se generan lesiones. Cuando estas aparecen, el impulso nervioso se hace más lento. 

 

No es hereditaria pero puede existir predisposición genética. Es una enfermedad de jóvenes, que se presenta desde los 20 a 40 años en mayor medida. Es la primera causa de discapacidad no traumática cuando no se accede al diagnóstico precoz y tratamiento adecuado.

 

Compartimos el testimonio de María Sol Vega de la localidad de Casbas: “Tengo 23 años y tengo esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR). 

 

Mis primeros síntomas fueron en enero del 2020 con la aparición de un pseudotumor y finalmente tuve diagnóstico en julio del mismo año. 

 

Se me durmió la mitad de mi cuerpo, me sometieron a una operación de cerebro, y luego de varios días y meses tuve un “diagnóstico” de lo que podía llegar a ser. 

 

Luego me hicieron una punción lumbar y recibí intravenosos de corticoide, para desinflamar mi cerebro. No lo diagnosticaron en el momento, porque no alcanzaban las lesiones en el cerebro para diagnosticarla, eran muy pocas. 

 

En julio, cuando volví a meterme en el resonador, salieron más lesiones, que no me dieron ningún síntoma de lo chiquitas que eran, pero ya alcanzaba para darme el diagnóstico. 

 

No sabía cómo seguir, no sabía cómo podía hacerme responsable de tomar mi medicación todos los días y mucho menos aceptarme con esta cosa que era rara para mí.

 

Esta enfermedad se manifiesta con brotes, en enero del 2020 fue mi primer y único brote, por causa del estrés. Aunque esta a enfermedad se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” porque en cada persona se manifiesta de formas diferentes; tuve que cambiar todos los aspectos en mi vida y tomarme muchas de mis cosas de diferente manera. 

 

Tuve que volver a conocerme y conocer mi cuerpo. Hoy en día gracias a la EM (esclerosis múltiple) soy consciente de muchas cosas que antes no les daba importancia, de que el cuerpo habla por sí solo, y que si no le das importancia, te va a pasar factura de absolutamente todo. Aprendí a convivir con ella, no voy a mentir, tengo días buenos, días malos, días en los que la enfermedad está presente y días en los que ni siquiera está, aprendí que con dos simples pastillas por día puedo estar bien y seguir con mis cosas.

 

Por eso, denle importancia a su cuerpo, dense importancia si un día les pasa algo y por sobre todo, NO LO DEJEN PARA DESPUÉS. 

 

Este 30 de mayo es el día mundial de la esclerosis múltiple, a hacer visible lo invisible”.

 

¡Gracias por tus palabras, Sol!