02929 - 432092
SE DESARROLLÓ EN GARRÉ EL CUARTO ENCUENTRO REGIONAL DE COOPERATIVAS AGROPECUARIAS Y AGROALIMENTARIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la visita de autoridades provinciales

El evento estuvo presidido por el ministro provincial de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el intendente municipal, José Augusto Nobre Ferreira; y el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla.

 

Durante el evento, se presentaron las políticas de impulso al cooperativismo agropecuario y se dialogó junto a productores de la región, como lo es el programa Incubadora de Cooperativas. 

 

Actualmente son 149 las cooperativas que forman parte y participan del programa, cifra que implica un crecimiento mayor al 25% respecto de marzo pasado.

En ese marco, se presentó la Guía de Cooperativismo Agropecuaria, elaborada en conjunto con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutuales.

La Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense brinda herramientas, recursos y comparte experiencias útiles para la constitución y gestión de grupos asociativos, y donde también pueden encontrarse las diversas políticas que se llevan adelante para acompañar y potenciar el cooperativismo y el desarrollo territorial, como el programa de Incubadoras de Cooperativas, el Centro de Asesoramiento y Asistencia Técnica, líneas de financiamiento, el Banco de Proyectos y capacitaciones.

También se caracterizan los diferentes tipos de cooperativas, y se comparten experiencias de distintos grupos con el objetivo de que su trayectoria pueda servir de guía para nuevas organizaciones.

En el marco del IV Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires, preparatorio al II Congreso Provincial de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias, se desarrollaron mesas de intercambio y talleres sobre canales de comercialización, circuitos comerciales, participación en cadenas de valor, insumos necesarios, empaque, materias primas, almacenamiento, logística, requerimientos legales de una cooperativa, balances, inscripciones, convenios y contratos.

"El encuentro ha sido más que satisfactorio, muy importante, porque la zona esta necesita la presencia de las autoridades provinciales. Fue muy positiva, porque nos enteramos de muchas cosas que se están haciendo, que es en definitiva el objetivo de este encuentro", destacó Mario Eleno, de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Garré.

En tanto, Silvio Antinori, vicepresidente de FECOFE, destacó la importancia del impulso a los grupos asociativos en toda la Provincia:

"El cooperativismo que produce alimentos es hoy una alternativa a las multinacionales formadoras de precios. Eso se contrarresta con los pequeños y medianos productores. Las cooperativas son el motor del desarrollo territorial".

Finalmente, el ministro de Desarrollo Agrario hizo entrega de libros de actas al presidente de la Cooperativa de Trabajo Horticultores Guaminenses Ltda., Claudio Morán. 

 

También participaron el secretario de Desarrollo Local, Facundo Antón; el director de Producción, Daniel Cisneros; autoridades de la Coop. Ag. Gan. De Garré Ltda.; autoridades de la Federación de Cooperativas Federadas; del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo; cooperativas y asociaciones de la región; representantes de instituciones agrarias; productores y productoras.