02929 - 432092
SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES DE LAGUNA ALSINA

Reiniciamos la obra 

SISTEMA DE DESAGÜES CLOACALES DE LAGUNA ALSINA

Se trata de un sistema completo de recolección, impulsión y tratamiento de los líquidos cloacales para toda la localidad.

Actualmente la obra se encuentra con un avance del 80% que consiste en aproximadamente 28.000 metros de redes cloacales con sus respectivas conexiones domiciliarias (aproximadamente 1.024), restando por ejecutar la planta depuradora cloacal y la finalización de las tres estaciones de bombeo que se encuentran dentro del casco de la ciudad e impulsa los líquidos cloacales hasta el punto de tratamiento.

La inversión actual alcanza a casi $ 195 millones de pesos.

Se prevé que en un término de 150 días, culminen todas las obras para comenzar con las pruebas de funcionamiento y así dejar la totalidad del sistema en funcionamiento.

 

 

Cabe recordar que el sistema alcanza a la totalidad de la población, permitiendo el tratamiento del 100% de los efluentes cloacales.  

Previo a la firma del Acta de Reanudación de la Obra, el Intendente Municipal, José Augusto Nobre Ferreira, se expresó de la siguiente manera

“Es un día con el cual soñamos y desde que nos encargamos del mandato, gestionamos para que llegue.

Una vez logrado y coordinado el traslado de las plantas modulares, pudimos retomar esta obra tan importante para todo el distrito y en especial para los vecinos de Laguna Alsina. 

En esta oportunidad, contamos con la presencia del ingeniero Sergio Benet, Director de Agua y Cloacas- dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, con quien firmaremos un acta de reinicio de esta obra ansiada por las familias de Bonifacio”. 

Por su parte, Benet detalló “la obra consiste en la instalación de dos plantas modulares – inicialmente - sobre unas losas previamente construidas y en el término de cuatro a cinco meses, debería estar terminada la totalidad de la infraestructura de este sistema, para permitir su uso.

Esta construcción está compuesta también por obras complementarias: edificios, locales, baños para el personal y monitoreos que permiten que el efluente tratado tengas las condiciones particulares para ser REUTILIZADO. 

Una vez que el líquido llega a las plantas modulares de tratamiento, las mismas obtienen la carga y bajan la componente biológica que contiene la sustancia cloacal. Una vez que la misma es apta, se enclora para poder eliminar todos los residuos virales o bacteriológicos que contenga. 

Posteriormente, y a pedido del Intendente, se trabajará para que el líquido en condiciones de rehúso, pueda ser destinado ecológicamente, como riego de calles y forestales, en pos del cuidado del medio ambiente, para lo cual se complementará con tanques australianos diseñados para tal fin.

Este sistema se complementará con tanques australianos que tomen el EFLUENTE TRATADO para el riego de calles, forestales y fundamentalmente otorgarle un destino en pos del cuidado del medioambiente. 

En caso de que todos los excedentes no puedan ser reutilizados en un 100%, deberá buscarse un cuerpo receptor apto para destinarlos”, concluyó el director provincial.

Estuvieron acompañando al Jefe Comunal y al Director Provincial de Agua y Cloacas, el titular de Saneamiento Rural bonaerense, Adrián Merlo; el Delegado  Mario Boldrini y el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Erramuspe.