02929 - 432092
EL MUNICIPIO LANZA UNA CAMPAÑA DISTRITAL CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS COMERCIOS

Con el objetivo de reducir el uso de plásticos

EL MUNICIPIO LANZA UNA CAMPAÑA DISTRITAL CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE LOS COMERCIOS

 

Tomando como punto de partida el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” que se celebra el 3 de julio, la Municipalidad de Guaminí presenta el proyecto denominado “MENOS BOLSAS, MÁS VIDA”, elaborado por el Espacio de Promoción de la Salud Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, en articulación con la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Hídricos.

Con la finalidad de abordar la problemática frente a la proliferación del uso de bolsas y minimizar el impacto ambiental del plástico, se busca fomentar la utilización racional, promover el reciclado e involucrar a vecinos y comerciantes de nuestro medio para alentar la manipulación de elementos menos dañinos para el medio ambiente, a los efectos de cambiar paulatinamente la utilización del plástico no biodegradable.

En el Distrito de Guaminí, se encuentra vigente una ordenanza que regula el uso de las mencionadas bolsas plásticas, pero sólo es acatada por las grandes empresas, mientras que los comercios pequeños y diferentes rubros, continúan entregando este tipo de elementos.

 

CUÁLES SON LOS OBJETIVOS CENTRALES DE ESTE PROYECTO?

Elaborar una política de reducción de plásticos de un solo uso y un plan de transición que incluya aspectos de responsabilidad social.

Promover la responsabilidad ampliada. Los supermercados deben asumir su compromiso social y medioambiental, respecto al ciclo de vida completo de sus productos, envases y entrega de bolsas plásticas.

Aumentar la transparencia, llevando a cabo evaluaciones e informando sobre la reducción en plásticos y la generación de residuos.

A QUIÉNES ESTÁ DESTINADO?

A comercios y ciudadanos del Distrito de Guaminí.

CÓMO SE DESARROLLARÁ ESTA CAMPAÑA?

Comenzará por las farmacias de las distintas localidades y posteriormente por los comercios inscriptos en el listado de la Dirección de Bromatología.

PROCEDIMIENTO:

Se implementará de manera gradual a lo largo del corriente año.

Se realizará difusión por medio de nuestras redes sociales y a través de los medios de comunicación locales.

ADEMÁS:

Se mantendrán reuniones con los gerentes de cada comercio, donde serán abordados tres ejes:

EL PRIMERO, implica la reducción de entrega de bolsas plásticas en farmacias, autoservicios y comercios de las localidades. Se realizará un listado de los comercios de las localidades (basada en la lista de comercios facilitada por la Dirección de Bromatología) y se conversará con sus titulares para que adhieran al proyecto y se conviertan en lo que denominaremos:

“AMIGOS DEL MEDIOAMBIENTE”

En el local se pegará de manera visible un vinilo en el que conste su adhesión.

EL SEGUNDO EJE, comprende la reducción de residuos plásticos de un único uso en bares y restaurantes, como es la utilización de sorbetes, cubiertos descartables, plástico envoltorio de cubiertos, entre otros. En la oportunidad, se entregarán los mismos vinilos.

EL TERCERO, se trata de la reducción de plástico como envoltorio de frutas y verduras.

Dicha propuesta incluye también los grandes supermercados que no entregan bolsas plásticas, pero que continúan con dichos envoltorios en sector de verdulería.

Del mismo modo, se entregan los vinilos que visibilizan la adherencia al proyecto.

 

??INVITAMOS A TODOS LOS VECINOS A SUMARSE A ESTA IMPORTANTE INICIATIVA??