02929 - 432092

Garré Pueblo Turístico

Dentro del Distrito encontramos a la localidad de Garré, pueblo pintoresco, el cual forma parte del Programa de Pueblos turísticos de la Provincia de Bs. As. y posee en su acceso una réplica del Fortín de Lavalle.

 

Palacio Municipal

La Municipalidad de Guaminí se encuentra ubicada en el centro de la Plaza Alsina, ambas constituyen una de las más importantes obras que el Arq. Francisco Salamone construyó en nuestro Distrito entre 1937-1938. El edificio del Palacio Municipal pertenece al estilo Art-Decó Monumental, con formas geométricas que resaltan  su estética y una perfecta simetría en las líneas. Cada detalle del edificio y su ornamentación fue pensado con una lógica que sorprende por el nivel de detalle que refleja. Tal es el caso de los picaportes de las puertas de acceso, que son diferentes en el interior y el exterior de acuerdo a la ambientación de los espacios. Por su parte, la sala donde sesiona en Concejo Deliberante fue diseñada de manera tal que fuera posible el diálogo entre las personas sin la necesidad de un equipo de sonido. Pero el detalle más significativo es quizás, que si uno logra una vista aérea del edificio completo, se puede identificar claramente el formato de barco que el mismo presenta, inclusive las baldosas originales de la plaza formaban un dibujo peculiar que desde lo alto representaba olas. Esto responde al afán del Arq. Salamone por construir edificios que se vincularan con el entorno donde se emplazaban.

 

Museo

La construcción de este edificio se inició y concluyó en 1895 para funcionar como Comandancia de Policía hasta 1938, año en que dicha institución se traslado al edificio del entonces Palacio Municipal (actual Comisaría I). Entre 1971 y 1977 alojó a la Escuela Provincial de   Música y Arte. Actualmente en las instalaciones del museo se puede apreciar una gran muestra paleontológica testigo de nuestro antepasado. Así mismo se expone una gran cantidad de elementos que representan la historia de la comunidad guaminense.

 

Iglesia “Nuestra Señora de la Candelaria”

Fue construida en el año 1897 y en 1920 adquirió el aspecto actual tras la remodelación de su fachada. En principio la atención espiritual de Guaminí dependía de los sacerdotes capellanes del ejército y de la curia de Púan, pero posteriormente el templo tomó autonomía como Parroquia Santa María de Guaminí, teniendo como patrona a la Virgen María bajo la advocación “Nuestra Señora de la Candelaria”. 

 

Biblioteca Pública “Mariano Moreno”

El edificio, construido en 1892, perteneció a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada el 1 de octubre de 1889.

La biblioteca representó siempre un hito indiscutible en la comunidad, ya que ha llevado adelante un sólido proyecto de animación cultural. El 15 de febrero de 1957 comenzó a funcionar en una casa particular y cinco años más tarde la institución adquirió en forma parcial los derechos sobre el actual edificio. Hoy es reconocida por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia  de Buenos  Aires y la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. Cuenta con 12.500 libros y 300 socios, quienes mantienen activa la institución con mucho esfuerzo.  

 

Escuela Nº 1 Paula Albarracin de Sarmiento 

Fue Ceballos quien, tras visitar Guaminí en 1879, dejó los primeros antecedentes escritos referidos a la educación en nuestro pueblo; “Hay edificios especiales para cuarteles y escuela que son muy buenos(…)formaban frente a la comandancia, los alumnos eran cristianos e indios…”

Dicha institución comenzó a funcionar en marzo de 1883 como Escuela Infantil N°1 en una finca alquilada. Ya para 1890 la escuela era mixta y se encontraba en construcción su edificio propio. El mismo contaba con un muro de ladrillos y dos puertas que comunicaban los zaguanes a dos aulas. El edificio conservó su estructura original hasta el año 1929, cuando fue refaccionado y adoptó la fachada actual. 

  

Comisaría I

Este edificio con fachada de estilo colonial se construyó en 1877 para funcionar como Comandancia de Fronteras Oeste hasta 1882, año en que se produjo el retiro total de las tropas. Durante los cuatro años posteriores funcionó allí el Juzgado de Paz. Entre 1886 y 1939 el edificio se transformó en sede de la Municipalidad, ya que para entonces se había creado el Distrito de Guaminí y se estaba construyendo el Palacio Municipal. Para fines 1939 la obra estaba concluida y el edificio pasó a ser hasta la actualidad sede de la Comisaría de Policía.

 

Sociedad Española de Socorros Mutuos

Los inmigrantes que llegaron a estas tierras en busca de un mejor porvenir  no olvidaron su terruño lejano y trataron de que sus vínculos culturales no se perdieran, con este objetivo surgieron las sociedades de socorros mutuos o filantrópicas, que pretendían ser un punto de encuentro entre ellos. La Sociedad Española de Socorros Mutuos, fundada el 5 de octubre de 1886, fue la primera en Guaminí y en el Distrito. Su edificio es indudablemente una “joya”  arquitectónica y encierra para nuestra comunidad un gran valor histórico y cultural. Por su escenario han pasado innumerables artistas locales y nacionales que hacen a la historia guaminense y del país.

 

Estación Ferroviaria

La llegada del ferrocarril a nuestra localidad fue indudablemente de una importancia capital. El tendido de vías que estaba a cargo de la empresa General Roca permitía la comunicación directa de nuestro pueblo con la ciudad de Buenos Aires y con el resto del país. El ferrocarril generó un gran impulso al desarrollo económico; especialmente porque permitió el envío de la producción local a los grandes centros de consumo a un costo relativamente bajo para la época. Los galpones de máquinas y las "changas" de carga y descarga utilizadas en relación a esta actividad escribieron una página aparte y especial en lo que a fuentes de trabajo se refiere. En cuanto a la dinámica que generaba en el pueblo el paso del tren existen cientos de relatos que describen infinitas vivencias y anécdotas entre los pobladores; Concurrir a la estación a ver pasar el “Centinela" (así se llamaba el tren nocturno que corría de Bahía Blanca a Constitución pasando por Guaminí) era uno de los paseos predilectos de los guaminenses.

 

Nelly Omar 

Nelly Omar es sin duda el exponente más significativo de la historia local en referencia al tango. Nació en Guaminí el 10 de septiembre de 1911 y vivió aquí toda su infancia hasta que en 1924 cuando, al fallecer su padre, se traslado con su familia a Capital Federal.

Proveniente de una familia de cantores y guitarreros, Nelly siempre estuvo en contacto con la música. A los 21 años tuvo oportunidad de cantar en un festival a beneficio en el teatro Argos. Tras verla en escena, el dueño del teatro le ofreció trabajo por 3 días y llamó a Ignacio Corsoni para que fuera a escucharla. Corsoni quedó maravillado y la puso en contacto con el dueño de Radio Rivadavia, quien no dudó y la contrató. A partir de ese momento comenzó su  larguísima trayectoria artística que se mantiene hasta la actualidad. La exitosa carrera sólo se vio interrumpida, como la de muchos otros artistas, cuando Nelly se vio obligada a marcharse del país por la estrecha identificación que tenía con el Gobierno de Perón. 

La casa de Nelly este emplazada en la Calle Dr. Baraldi entre San Martin y Eva Duarte.